¿Están las Cápsulas destruyendo el planeta?
39.000 cápsulas se producen por minuto en el mundo, de las cuales 29.000 se tiran a vertederos y jamás son recicladas. El equivalente de estos datos son 20.000.000.000 de cápsulas se generan al año y solo una cuarta parte de esa cifra se recicla...
Estamos hablando de números devastadores para el medioambiente.
Ahora ya sabéis la mitad de la realidad que se esconde detrás de este producto tan fácil de usar. La otra cara de la moneda es que su reciclaje es complejo y que no se puede hacer de forma convencional, lo que genera que más de 80% de la producción no se recicle y se quede vagando por los vertederos y la naturaleza entre 100 y 500 años que es lo que tardan en descomponerse los materiales.
La causa de su no reciclaje aunque lo tiremos al contenedor amarillo, es que están hechas de plástico y aluminio, y aun llevan el componente orgánico en el interior, lo que hace imposible su reciclado.
La empresa Nespresso es la única que ha intentado establecer un plan de reciclado para sus cápsulas. El problema es que hay muy pocos puntos de recogida, es el cliente quien debe llevar el producto ya utilizado hasta sus sucursales y entonces se llevan al lugar de reciclado. Esto hace del proceso arduo y costoso, lo que hace que se contamine aun más en el momento de separación de sus componentes y reutilización de los mismos.
¿PORQUÉ SE RECICLAN TAN POCAS?
La causa principal es que solo la marca Nespresso las recicla, y solamente lo hace con el 20% aproximadamente. No sabemos si su propuesta es más el marketing del proyecto, que lo que realmente genera para la sociedad y la producción actual.
Luego han nacido una serie de marcas enfocadas al mismo producto que no tienen ningún plan de reciclado ni parecen preocuparse por ello, lo que deja a la naturaleza en manos de nadie.
PERO TRANQUILO, HAY ESPERANZA...
El poder lo tienes tú, lo tenemos todos nosotros con nuestras decisiones. Nunca es tarde para cambiar de hábitos, y el café es uno de los más importantes para nuestra vida.
Podemos dejar huella positiva en el planeta con el simple gesto de comenzar a utilizar cápsulas reutilizables de acero inoxidable. Ahorraremos en dinero, salud y al mismo tiempo haremos de planeta un lugar mejor.
Es solo una decisión, y es ahora.