¿Porqué Café de Especialidad?
Si quieres el mejor café cada mañana, después de cada comida, tienes que tomar Café de Especialidad.
Es la cota más alta que se puede alcanzar respecto a la calidad del café.
Su calificación superior a los 85 puntos se consigue tras pasar los requerimientos a los que se les expone y las exigencias a las que es sometido, el cual se convierte en el grano más revalorizado del mercado.
El concepto que propone este café es valorar cada paso de la producción y establecer estándares homogéneos de calidad: se trata de obtener el potencial máximo de sabor para este producto, porque cada etapa a la que se expone el fruto tiene una influencia decisiva en el gusto que dejará en la boca del bebedor.
¿CÓMO SE LOGRA OBTENER CAFÉ DE ESPCIALIDAD?
Los caficultores deben tener en cuenta cada paso:
- Semilla y siembra
- Desarrollo del cafeto
- Cosecha y almacenaje
La cosecha debe ser a mano, recolectando únicamente las cerezas maduras. Por otro lado a la hora de almacenarlo hay que vigilar los porcentajes de humedad. Todo esto es para evitar que el café fermente o se contamine de moho y olores no deseados.
CURIOSIDADES
- Son necesarios aproximadamente 93 kilos de café en seco para conseguir 70 kilo aptos para exportar.
- Al tostarlo el café pierde entre el 15% y el 20% de su peso a causa de la pérdida de humedad.
- Incluso después del tostado y a la hora de almacenarlo, el café pierde en promedio del 1% de su peso por la desgasificación de CO2.
Como conclusión podríamos decir que el Café de Especialidad es la mejor alternativa si quieres disfrutar de un café de calidad, con el máximo sabor y aroma. Debería de ser la calidad estándar por definición.