¿Qué molido debo elegir según mi cafetera?
La primera cuestión que debemos de respondernos es, ¿Porqué en grano y no molido?
Es cierto que quizá pueda ser más cómodo tener el café ya molido en casa, listo para su uso inmediato. Pero debemos tener en cuenta algunas razones técnicas importantes:
- El café en grano se conserva mejor y por más tiempo (en el momento que lo molemos comienza a perder sus propiedad organolépticas y se pone rancio rápidamente, pierde sabor y aroma).
- Como motivo hegemónico, el olor a café cuando abrimos la bolsa. Ese aroma que se desprende al abrir el molinillo y ver esos granos recién triturados.
Antes de decirte que tipo de molido es el mejor para cada tipo de cafetera, deberás saber los tipo de molinillos que hay, ya que puede ser un factor determinante en la molienda.
- Molinillo de cuchillas metálicas (menos preciso y con el que tienes que calcular a de forma manual el momento exacto donde parar de moler).
- Molinillo de muelas de cerámica (que se regula por niveles y tiene una precisión exacta respecto al tipo de molido que buscamos).
Ahora que ya sabemos porque debemos elegir el café en grano, y que tipo de molinillo es mejor según nuestro presupuesto y las necesidades que tengamos, vamos a pasar a conocer los tipos de molido y con que cafetera se relacionan cada uno:
- Cafetera Cold Brew: Muy grueso.
- Prensa francesa: Grueso.
- V60 o Chemex y Cafetera Italiana: Medio.
- Cafetera por Sifón: Medianamente fino.
- Expresso y Aeropress: Fino.
- Café a la Turca: Muy fino.
Estos son los tipos de molidos que hay según el tipo de cafetera que tengas en casa. Algunas son más comunes que otras y quizá no te suenen varias de ellas, pero cada una tiene su propio método de extracción y es recomendable usar un tipo de molido especial si realmente quieres que salga un café de calidad y con un aroma y sabor ideales.