¿Cómo ayuda el café al ayuno intermitente?
Cómo bien dice el título, hoy vamos a hablar del ayuno intermitente, sus beneficios y como puede ayudarnos el café para realizarlo con más facilidad.
- ¿Qué es el ayuno intermitente?
- Beneficios
- ¿Qué pasa cuando no comes durante 24 horas?
- ¿Cómo nos ayuda el café para hacer ayuno intermitente?
¿Qué es el ayuno intermitente?
Es una forma de alimentarse, la cual se basa en realizar periodos prolongados de ayunos y otros periodos donde se hace la ingestión de alimentos.
Hay muchos formas de realizarlo, al fin y al cabo la base está en hacerlo de la mejor manera que se adapte a nuestros horarios y rutina.
Entre las secuencias de hacerlo se encuentran la más famosa el ayuno de 16 horas e ingesta de alimentos durante 8, ayuno de 24 horas e incluso ayuno de 48. Aunque la forma más sencilla de hacerlo y más convencional puede ser la de 12/12, con la cual se hace más ameno y también puede aportarnos ciertos beneficios.
Beneficios de ayunar
- Reduce la mortalidad.
- Favorece la autofagia, otros sistema de envejecimiento, incluido el cerebro.
- Reduce la inflamación.
- Mejora la plasticidad neuronal.
- Mejora la sensibilidad a la insulina y la presión arterial.
- Limita el crecimiento de células cancerígenas y hace más tolerable la quimioterapia.
- Promueve la pérdida de peso reteniendo la masa muscular.
- Fortalece el sistema inmune.
- Puede mejorar el rendimiento físico y cognitivo.
24 horas sin comer ¿qué pasa?
Hay muchos mitos sobre que nos ocurre al no comer durante 24 horas, pero lo que vamos a comentar es la realidad sobre lo que pasa al pasar 1 días completo sin ingerir alimentos y no tomar nada que lleve calorías.
Aunque puede parecer curioso, existe un ligero aumento del metabolismo, es decir, no lo ralentiza.
Se dice que quemas músculo si pasas demasiado tiempo sin comer, pero esto no ocurre durante las primeras 24 horas de ayuno. Podéis estar tranquilos.
Respecto al entrenamiento, hacerlo en ayunas puede favorecer ciertas adaptaciones que no se darían si lo hacemos con las reservas llenas.
Pasar esta cantidad de horas sin ingerir alimentos puede incluso quitarnos el apetito y que no nos de hambre durante esas últimas horas. Es más, hay un estudio cuya conclusión es que aumentar la frecuencia de las comidas incrementa el hambre.
Podemos incluso ayudar a la perdida de grasa, como se ha comentado antes, sin perder masa muscular.
El café te ayuda a ayunar
Hacer ayuno, sobre todo las primeras veces, puede hacerse complicado y cuesta arriba. Pero existen diferentes formas de hacerlo más ameno y que no nos afecte a nuestro rendimiento, sobre todo psicológico.
Como bien todos sabemos, el café nos estimula, nos hace sentir más activos y menos cansados, llegando incluso a ponernos de buen humor cuando comienza a hacernos efecto la cafeína.
Esos efectos pueden ayudarnos a que esas horas sin comer se nos hagan más amenas. Si tomamos las tazas de café idóneas y con el tiempo correcto, podemos incluso llegar a no pasarnos de la dosis exacta y que nos aporte algo positivo para ayunar con más facilidad.
Conclusión
En conclusión se puede decir que el ayuno intermitente es una alternativa a la hora de alimentarnos que puede traernos ciertos beneficios.
De igual forma como todo, es complicado hacerlo, ya que requiere cierta adaptación y esas primeras veces se hacen cuesta arriba. Pero tenemos formas de hacerlo más ameno y el café puede hacerlo más ameno a la hora de pasar esa cantidad de horas sin comer.